La leyenda de la Tierra hueca.
Estimado profesor Velmont: Hace un tiempo leí un artículo que teorizaba sobre la posibilidad de que la Tierra fuese hueca, con un sol central iluminando a una civilización avanzadísima. Además, admitía la posibilidad de que los Ovnis provinieran de allí. El artículo, además, explicaba que, a principios de 1970, la Administración del Servicio de Ciencia del Medio Ambiente (ESSA), perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había proporcionado a la prensa unas fotografías del Polo Norte tomadas, el 23 de noviembre de 1968, por el satélite ESSA-7.
Una de las fotografías mostraba el Polo Norte cubierto por la acostumbrada capa de nubes. La otra, que mostraba la misma zona sin nubes, revelaba un inmenso agujero donde hubiera debido estar el Polo. En el número de junio de 1970 de la revista Flying Saucers, el editor y ufólogo Ray Palmer reprodujo las fotos del satélite ESSA-7 junto con un artículo en el que manifestaba que el agujero de la foto era real. Durante mucho tiempo, Ray Palmer y otros ufólogos habían creído que la Tierra es hueca, y que los Ovnis provienen y retornan a una civilización de seres superiores que está oculta en su interior inexplorado. En 1970, gracias al apoyo de una fotografía en que aparecía el enorme agujero del Polo Norte,
Palmer pudo por fin asegurar que la superraza subterránea existía y probablemente se podía llegar hasta ella a través de los agujeros de los polos Norte y Sur. En los números siguientes de Flying Saucers apoyó su teoría resucitando otra antigua controversia sobre la "Tierra hueca": la de las famosas expediciones del vicealmirante Richard E. Byrd a los polos Norte y Sur.
Arthur Z.
RESPUESTA
Apreciado Arthur: Según estudios realizados por geofísicos del Instituto de Tecnología de California (USA) y través de mediciones indirectas en la frontera entre las zonas líquidas y sólidas, se estima la temperatura interior del planeta en 6.300º C y en principio, en el "centro", alcanzaría los 6600º C, mayor que la reinante en la superficie del Sol.
Con estas cifras, admitir la idea sobre la oquedad de la tierra parece bastante disparatado.
¿Pero de dónde ha surgido la idea de la Tierra hueca? Las novelas de aventuras, especialmente las de exploradores que descendían hasta el centro de la Tierra, como la tan conocida de Julio Verne, avivaron la imaginación de muchos investigadores, que llegaron a teorizar sobre una civilización avanzada y a cuyos habitantes llamaron "intraterrestres".
La teoría de la "Tierra hueca" es totalmente falsa. En el centro de la Tierra hay hierro fundido a altísimas temperaturas.
Es decir que en este sentido tienen razón los científicos. Tampoco existe un túnel ni comunicación alguna entre los Polos.
Lo que sí existen son inmensas cavernas cuyas entradas son los Polos y que se extienden algunos kilómetros dentro de la profundidad de la Tierra.
Pero si comparamos la Tierra con una naranja, estas cavernas, proporcionalmente, apenas rasparían la cáscara.
Sí, existen comunidades terrestres y extraterrestres en estos lugares, y sí, también magmas que despiden suficiente luz para iluminar, pero no existe ninguna civilización "intraterrestre" alumbrada por un sol central.
Algunos exploradores tomaron contacto con ellas y las dieron a conocer, pero sus descubrimientos fueron sobredimensionados y sus relatos mal interpretados.
Por lo demás, y esto es de simple sentido común, si la Tierra fuese hueca, el aire en su interior sería tan irrespirable que ninguna civilización podría florecer allí.
En cuanto al enorme agujero que se observa en la foto de las regiones árticas no existe en realidad, habiéndose dado la siguiente explicación, que consideramos aceptable: "La fotografía es un mosaico de imágenes de televisión tomadas por el satélite durante 24 horas, que muestran la Tierra desde diversos ángulos. Las imágenes fueron procesadas por una computadora y unidas de modo que formasen una vista total de la Tierra como si el observador se hallase en un punto directamente encima del Polo. Durante esas 24 horas, todos los puntos en las latitudes ecuatoriales y medias recibieron luz solar durante algún período de tiempo, y aparecen iluminados en la fotografía compuesta. Pero las regiones cercanas al Polo estaban en ese momento sumidas en la oscuridad permanente del invierno ártico. Por ello hay una área no iluminada en el centro de la foto".
Otra "pueba" de la supuesta oquedad es esta foto de satellite, pero no muestra ningun agujero. de hecho hay miles de fotos de la misma zona sin hueco alguno. Simplemente esas zonas fueron reconstruidas de imágenes que muestran la noche polar (los satélites toman fotos de cachos de planeta y luego se arman).
Si la tierra fuese hueca no tendríamos campo magnético ( y posiblemente una gravedad mucho menor).