LAS RELIGIONES, COMO LAS LUCIÉRNAGAS, NECESITAN DE OSCURIDAD PARA BRILLAR. Arthur Schopenhauer

viernes, 17 de julio de 2009

Viejas joyas: Commandos

Dado el espíritu patrio que me invade en los últimos tiempos, el siguiente "Viejas Joyas" no podía ser otro juego más que Commandos: Behind Enemy Lines, quizás la mejor producción interactiva parida en nuestro país y, sin ningún lugar a dudas, la más conocida y laureada fuera de nuestras fronteras. Los creadores del juego, Pyro Studios (que ahora andan inmersos en otro coloso llamado Planet 51) le deben a Commandos el reconocimiento internacional. Será para siempre su gran obra, uno de los escasos títulos que tienen el privilegio de convertirse en el estándar de un género (juegos "tipo Commandos"). Se trata de un juego de estrategia en tiempo real, ambientado en la II Guerra Mundial, en el que controlamos a un pequeño comando que debe abrir brecha en el ejercito nazi utilizando tácticas de guerrilla. Cada miembro del grupo es especialista en un determinado tipo de tareas, por lo que la buena coordinación entre ellos es vital para superar las misiones. Un sólo fallo y, salvo milagrosas excepciones, todo se habrá ido al garete. ¿Pero cuál es la esencia de Commandos?, ¿por qué todo el mundo está de acuerdo en que es un juegazo? Yo creo que el "secreto" es que es un juego inteligente, pensado de forma inteligente y que trata a los jugadores como criaturas con cerebro, no los subestima. Cada patrulla, cada itinerario de cada enemigo, cada vehículo, cada habilidad disponible, cada roca y cada río están ahí por algún motivo, no hay nada fruto del azar o la dejadez. Las situaciones están pensadas al detalle. Sólo con esto el juego ya resultaría atractivo, pero es que además de plantear retos inteligentes, Commandos eleva la dificultad a unos niveles que, lejos de ser desesperantes o desmoralizadores (algo que seguro habría sucedido si el desarrollo no fuera tan brillante), incitan a seguir jugando, se convierten en un desafío de lo más adictivo que he probado nunca en PC (MMOs aparte). Los personajes del juego son ya emblemáticos: el boina verde y su útil habilidad para esconderse bajo la nieve (siempre con cuidado de que no queden huellas cerca), el marine y sus habilidades de buceo, el francotirador, el escandaloso zapador, el espía y sus disfraces, y el conductor. Se agradecen además las referencias cinematográficas a películas como Los cañones de Navarone o Doce del patíbulo. Sus frases y voces también han pasado a la historia como algunas de las más memorables en castellano: "A la orden, señor", "Eso no puede hacerse, señor", "Está usted loco?". "Okie Dokie", "Voy para allá"... Las siguientes entregas de Commandos, aun siendo muy buenas, no llegaron al nivelazo del primer juego. En cuanto a Commandos: Strike Force y su cambio por la perspectiva subjetiva... no acabó de convencerme. ¿Veremos algún día una vuelta de Commandos con su estilo original?

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