LAS RELIGIONES, COMO LAS LUCIÉRNAGAS, NECESITAN DE OSCURIDAD PARA BRILLAR. Arthur Schopenhauer

viernes, 25 de diciembre de 2009

SE CREA EN ARGENTINA "VACA MOCHILERA” PARA MITIGAR EMISIONES CONTAMINANTES

COÑO QUE BUENO, TODAVIA ME ESTOY DESCOJONANDO. ¿PERO QUIEN PUEDE TRAGARSE QUE LOS CUESCOS DE LAS VACAS DERRITEN LOS POLOS? APUESTO POR QUE LO PROXIMO VA A SER UN IMPUESTO SOBRE LA CANTIDAD DE PEDOS QUE TE TIRES, JOJO


Buenos Aires, 25 de diciembre (Télam).- Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron la "vaca mochilera" para minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero que producen estos animales.


El grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar inventó una mochila plástica que colocada sobre el lomo del animal almacena los gases que producen sus estómagos.

El grupo desarrollador, coordinado por Guillermo Berra, trabaja desde 1996 en la evaluación de los efectos de las actividades agrícola-ganaderas sobre el calentamiento global, el planteo de diferentes formas de mitigación y contabilización de los niveles de gases de efecto invernadero para el Protocolo de Kioto.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes producen 18 por ciento de las emisiones mundiales y en la Argentina son responsables de 35 por ciento de las emisiones totales de gases contaminantes.

Una vaca de unos 550 kilos puede emitir entre 800 y 1.000 litros diarios de gases, cifra que adquiere dimensiones significativas si se consideran las 55 millones de vacas que pueblan el territorio nacional.

El método desarrollado, además de efectivo, es tan innovador que fue seleccionado por la revista Popular Science (EE UU) como una de las escenas más sorprendentes del mundo de la ciencia de 2009.

"Este sistema telemétrico, que registra y cuantifica online los gases generados en el rumen de los bovinos, permitiría evaluar las emisiones de GEI en los diferentes sistemas productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones”, expresó Berra.

El sistema, agregó, "puede ser monitoreado desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet”.

Al respecto, explicó, "consiste en un sistema electrónico, instalado con un arnés en la región dorsal del bovino, que se acopla, mediante microfístulas ruminales, a un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano”.

Esos gases, producto de la fermentación del alimento ingerido, se emiten al exterior a través de las cánulas, que cuentan con válvulas unidireccionales para evitar su reingreso al rumen.

Luego, un sensor de flujo mide el volumen de gas emitido y envía una señal que, vía internet, permite su registro en una computadora.

El calentamiento global fue el protagonista de la agenda desarrolada durante la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada recientemente en Copenhague. (Télam).-

1 comentario:

KarlosKa dijo...

Joder, esto ya me toca los cojones...el que se cre esto desde luego es que le faltan dos dedos de frente!!

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAAAAAAAAAA

Related Posts with Thumbnails